Salma Paralluelo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Salma Paralluelo

(2003/11/13 - Unknown)


Salma Paralluelo

Futbolista española

Deportista que destaca en dos mundos deportivos: el atletismo y el fútbol.

Debut deportivo: 2017 (Zaragoza CFF B)

Equipos: Zaragoza CFF, Villarreal CF, FC Barcelona

Posición: Extremo izquierdo

Debut Selección: 11 de noviembre de 2022

Nombre: Salma Celeste Paralluelo Ayingono

Altura: 1,74 m


Salma Paralluelo nació el 13 de noviembre de 2003 en Zaragoza, España.

Familia

Su padre es español con raíces en Cataluña y su madre originaria de Guinea Ecuatorial. Su progenitora se trasladó desde Guinea Ecuatorial a España para buscar tratamiento médico para su hijo de una relación previa, quien tenía una grave deficiencia congénita de visión. En diciembre de 2012, cuando el joven tenía 21 años, desapareció en Zaragoza y su cuerpo fue descubierto al mes siguiente.Además, tiene dos hermanos más llamados José Jaime y Lorenzo, quienes también son futbolistas.

Atletismo

Compaginó el fútbol y el atletismo desde los siete años. Comenzó su trayectoria en el mundo deportivo en el club Atletismo San José de Zaragoza. Más tarde, se unió al club Scorpio-71 de la misma ciudad. A finales de 2019, hizo el cambio al Playas de Castellón.


Tras alcanzar múltiples campeonatos nacionales en categorías inferiores, obtuvo su primera medalla en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta de 2019. Logró el tercer lugar en la competencia de 400 metros, con un tiempo de 53.83 segundos. Esta marca estableció unrécord para España en las categorías sub-18 y sub-20. Con tan solo 15 años y 3 meses, se convirtió en la atleta más joven en ganar una medalla en el campeonato absoluto desde Isabel Mozún en 1974. Esta actuación también le brindó la oportunidad de participar en el Campeonato de Europa del mismo año. Aunque fue una de las competidoras más jóvenes en la historia en participar, no logró avanzar más allá de la primera ronda.

En la temporada al aire libre, en su tercer intento en la disciplina de 400 metros vallas, durante el Meeting Iberoamericano de Atletismo en Huelva, logró un tiempo de 57.43 segundos. Con esta actuación, superó el récord anterior español sub-18 y obtuvo la mejor marca mundial en la categoría sub-18 de ese año. Gracias a este logro, fue seleccionada para participar en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. En dicho evento, conquistó medallas de oro en los 400 metros vallas y en la prueba de relevo medley. Esta última hazaña la llevó a establecer una nueva marca española sub-18 en colaboración con otros atletas.

En el ámbito absoluto, representó a España en el Campeonato Europeo por Naciones, ocupando el décimo lugar en los 400 metros vallas y el séptimo puesto en el relevo 4 x 400.

Debido a las limitaciones competitivas en 2020 y 2021, derivadas de la pandemia de COVID-19 y una posterior lesión, tomó la decisión en julio de 2022 de abandonar el atletismo de alto rendimiento para enfocarse exclusivamente en su carrera en el fútbol.


Futbolista

Comenzó su carrera en el mundo del fútbol con el Zaragoza CFF, dentro de la Segunda División Femenina de España, cuando tenía 15 años, la edad mínima para participar en torneos nacionales. En la temporada 2019-20, se unió al Villarreal CF, manteniéndose en la misma categoría.

Durante un encuentro con su equipo en abril de 2021, sufrió una lesión grave en el ligamento cruzado anterior, lo que la alejó de la competición durante varios meses. Esta lesión en su rodilla izquierda la dejó fuera del Mundial de relevos absolutos en Polonia, así como del Europeo y el Mundial sub-20. También tuvo que perderse la oportunidad de participar en la histórica promoción del Villarreal Femenino vistiendo su uniforme.

Más adelante, en 2022, anunció su traspaso al FC Barcelona.  Salma logró asegurarse el título de la Liga, la Supercopa de España y la Liga de Campeones en su primer año.

Selección

En 2018, logró ser campeona en el ámbito europeo y mundial como parte del equipo sub-17 de España.

Recibió en 2022 una convocatoria para formar parte del equipo nacional en la Eurocopa. Desafortunadamente, no pudo competir en el torneo debido a una lesión. Fue una parte esencial en la selección que ganó el Campeonato Mundial Sub-20, destacando en la final con dos goles frente a Japón. Tuvo la oportunidad de debutar en el equipo nacional absoluto en noviembre del mismo año, logrando anotar tres goles en un amistoso contra Argentina.


Hacia finales de junio de 2023, recibió la confirmación por parte del entrenador Jorge Vilda para formar parte de las 23 jugadoras que representarían a España en la Copa Mundial Femenina de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Durante este torneo, el viernes 11 de agosto de 2023, en Nueva Zelanda, dio el gol de la victoria ante Países Bajos a una selección que ha hecho historia con su pase a semifinales en la Copa del Mundo femenina por primera vez en su historia.

Campeona del mundo

En el Estadio Eden Park de Auckland se llevó a cabo la semifinal entre el equipo español y Suecia. España logró superar a Suecia 2-1, con goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona, asegurando así su pase a la final del Mundial femenino por primera vez en su historial.

En la gran final, España venció a Inglaterra 1-0, gracias al gol de Olga Carmona al minuto 29, obteniendo así su primer título en la historia de los Mundiales femeninos el 20 de agosto de 2023.

Salma Paralluelo sobresalió al punto de ser honrada con el Premio Princesa Leonor como la mejor deportista menor de 18 años en los Premios Nacionales del Deporte 2018. Durante ese año, logró el título mundial Sub-17 con España y alcanzó la mejor marca mundial en categoría sub-16 en 300 metros vallas y 300 metros lisos.

Resumen

Deportista española que demostró excepcional destreza tanto en el atletismo como en el fútbol. Desde su temprana incursión en el atletismo y después en el fútbol, logró exitos como un récord español en los 400 metros vallas y su histórico gol en la Copa Mundial Femenina de 2023, que llevó a España a sus primeras semifinales. Su versatilidad y logros notables la convierten en una destacada figura deportiva.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Salma Paralluelo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12269/Salma%20Paralluelo 
 Publicación: 2023/08/11 
 Última actualización: 2023/11/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024